Cristóbal Fernández: “La inmensa mayoría de las familias han quedado fuera de la supuesta rebaja del IBI de Diputación en Antequera y su comarca”

El secretario de Organización del PSOE de Málaga y coordinador del grupo socialista en la Diputación, Cristóbal Fernández, ha calificado hoy en Antequera de “injusta y no equitativa” la política de impuestos del Partido Popular, en relación a la supuesta rebaja del impuesto del IBI por parte de la Diputación provincial. Fernández ha tachado esta iniciativa del PP de “antisocial” dado que la “inmensa mayoría” de familias o viviendas iban a quedar excluidas de esa rebaja.

Una vez se tienen sobre la mesa los datos ofrecidos por el Patronato de Recaudación de la Diputación, desde el PSOE ratifican que “efectivamente, sólo en la comarca de Antequera, más del 70% de las viviendas quedan excluidas de todo tipo de ayuda de Diputación”, siendo del 62% el dato referente a la ciudad de Antequera, un dato que, según Fernández, hace ver que “son muchísimos más los perjudicados que los ciudadanos beneficiados por el plan”.

El secretario de Organización ha declarado que por ello, el PSOE ha propuesto en Diputación que se cambien los requisitos para beneficiarse de la rebaja del IBI y se incluya la situación socioeconómica de la familia, algo que no se tiene en cuenta. También exigen desde el PSOE que no sea un requisito tener domiciliado el pago del IBI ni estar exento de facturas pendientes, por pequeñas que sean, al igual que han rechazado de pleno que los locales comerciales, la mayoría regentados por autónomos o pequeños empresarios, queden fuera de estas ayudas.

Además, Fernández ha anunciado que desde el PSOE se ha pedido al gobierno de la Diputación un plan de reducción del IBI para el año 2015 “ya que la situación de crisis sigue presente en las familias” así como han instado al PP a que acepte las propuestas del PSOE para que las ayudas al IBI beneficien a más personas.

Por otro lado, Cristóbal Fernández ha querido también hacer referencia a los Presupuestos de la Diputación Provincial de Málaga para el año 2015, que se conocerán en pocos días y sobre los cuales el PSOE ha pedido que se incluya una partida presupuestaria para la ELA de Bobadilla Estación a través del Plan de Asistencia a Municipios, “ya que el PP, en su pacto con el PABA, ha anulado y secuestrado la capacidad de reclamo de Bobadilla, sin ofrecerle nada a sus vecinos”.

Además, el PSOE de Diputación ha pedido al Equipo de Gobierno del PP una Ayuda Económica Extraordinaria para Bobadilla para compensar que se quedara fuera del Plan de Inversiones Productivas del año 2014, así como poner a disposición de la ELA una partida para servicios técnicos en materia de secretaría e intervención para favorecer su puesta en marcha.

Un conjunto de proposiciones que Fernández ha declarado “hacen evidente el compromiso del PSOE con los vecinos y vecinas de Bobadilla Estación” a través de unas peticiones “justas y necesarias”.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rosa Torres, ha hecho referencia a los Presupuestos Generales del Estado, con los que “el señor Rajoy intenta hacer un uso electoralista con ellos a la vez que se desentiende del desempleo, el problema más importante que existe en España con 5.625.000 parados”.

Torres ha lamentado que el gobierno de Rajoy haya reducido en un 14,9% la partida presupuestaria dedicada a las prestaciones por desempleo, algo que la portavoz ha adelantado se va a ver contrastado con los Presupuestos de la Junta de Andalucía, sobre los que la presidenta Susana Díaz ya ha adelantado que “preservarán Educación, Sanidad y Dependencia, a pesar de que serán unos Presupuestos una vez más recortados por parte de Rajoy a Andalucía”.

Finalmente, Rosa Torres ha apuntado a los Presupuestos del Ayuntamiento de Antequera para 2015, “unos Presupuestos sin contenido, que dan las espalda a los vecinos sin empleo y no ayudan a los más débiles. En definitiva, unos presupuestos vacíos”. Desde el PSOE han reiterado su deseo de participar en la redacción de esos Presupuestos, lamentando sin embargo haber recibido “el silencio por respuesta”, negando el PP las propuestas de IU y PSOE, “cuando alguno de los concejales del PP ni siquiera tenían conocimiento de ellas”.

Finalmente, la concejal socialista Deborah León ha hecho repaso a las propuestas del PSOE para modificar las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento. Unas propuestas que han “cogido a traspié” al Equipo de Gobierno de Manuel Barón a pesar de ser “razonables y coherentes”.

El PSOE pidió en el pasado pleno reducir el tipo de IBI urbano al 0,75%. “En contra de lo que afirma el alcalde los recibos del IBI lejos de bajar han subido. Los vecinos no tienen más que comparar los recibos que pagaron el año 2013 con los de este año y ver cómo ha subido pese a las bonificaciones de Diputación, y todo ello contando con que hayan tenido la suerte de percibirla”, ha declarado la concejal.

Además, el Grupo Municipal Socialista volvió a proponer este año una bonificación de hasta el 95% para inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que creen empleo y la misma para el IAE. “Ambas propuestas de bonificación fueron rechazadas por el Partido Popular de Antequera, pese a que ha sido el Gobierno Central del Partido Popular quien las ha creado”, ha lamentado Deborah León.

En cuanto al Impuesto de Tracción Mecánica, el PSOE proponía ampliar al 75% la bonificación de este impuesto para vehículos de baja afección medioambiental y en lo referente a la Plusvalía, se sumó a una propuesta planteada con anterioridad y que “curiosamente el Partido Popular rechazaba con anterioridad pero aprueba en esta ocasión”: una bonificación del 50% en las transmisiones realizadas por causa de muerte del titular exigiendo que se mantenga la titularidad durante los 3 años siguientes a la muerte del causante.

En cuanto a precios públicos, el PSOE pidió la bonificación del 50% durante 2 años para los puestos del Mercado de Abastos que fomenten el consumo de productos locales, la entrada gratuita a la piscina de verano a jubilados, pensionistas y desempleados sin prestaciones y bonificaciones en el precio para desempleados y menores de 30 años con carné joven, la gratuidad de los salones de Escuela de Empresas y el Henchidero para empresarios antequeranos que estén en la incubadora de empresas o lleven menos de 2 años de actividad, mayores bonificaciones en los precios de la Escuela de Música así como en la Tasa para Inspecciones Técnicas de Edificios proponer que los informes de estado los pueda realizar de forma subsidiaria el Ayuntamiento en caso de que el titular no pueda asumir el coste.

Finalmente, Deborah León ha lamentado “lo poco que preocupa al Partido Popular y al alcalde consensuar propuestas por el bien de los ciudadanos de Antequera, lo que claramente se demuestra con el rechazo de las propuestas presentadas en materia de impuestos, tasas y precios públicos, y muy especialmente con la del IBI ya que el rechazo de nuestras propuesta supondrá, lejos de una bajada, una subida del recibo un año más”.



Twitter icon Facebook icon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>