Manuel Chicón: “Barón recoge firmas para bajar un impuesto que favorece a unos pocos pero se niega a bajar el IBI a los antequeranos”

En la mañana de hoy el Grupo Socialista en voz del concejal Manuel Chicón ha denunciado “la evidente manipulación que el Partido Popular está llevando a cabo en relación al impuesto de sucesiones en Andalucía”. Según este concejal “en numerosas ocasiones la propia Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz ha manifestado su intención de revisar este impuesto para convertirlo en un impuesto mucho más justo para el conjunto de los andaluces y andaluzas”.

Según datos de la propia administración autonómica, en 2015 presentaron la declaración del Impuesto de Sucesiones 267.553 andaluces, de ese número, 248.066 no tuvieron que pagar nada, sólo un 7%, 19.487, tributaron por este figura fiscal. En el caso específico de herencias de padres a hijos, sólo un 3% tuvo que pagar por ella. “Hay que recordar que en Andalucía, el mínimo exento para cada heredero es de 175.000 euros y actualmente se está trabajando para mejorar la progresividad a partir de esa cantidad y hacer este impuesto aún más justo”.

“Los socialistas no queremos que los ciudadanos y ciudadanas paguen más impuestos, lo que queremos es que en Andalucía exista un sistema tributario más justo y solidario, no queremos un sistema que favorezca a los que más tienen como es lo que pretende el Partido Popular”, afirma Manuel Chicón.

Según datos de la Agencia Tributaria Andaluza el 92% de los malagueños y malagueñas que heredaron en 2015 no pagaron el impuesto de sucesiones, “por tanto para lo que debería coger firmas el alcalde de Antequera y el Partido Popular es para que el gobierno de Mariano Rajoy mejore la financiación a nuestra Comunidad Autónoma, ya que lo que pretenden una vez más los populares es la asfixia económica de Andalucía por el mero hecho de ser una región gobernada por el Partido Socialista”.

Desde el Grupo Socialista también se quiere desmentir dos “argumentos recurrentes utilizados por el PP en relación a este impuesto”. En primer lugar sobre la bonanza de la Comunidad de Madrid en relación a las facilidades sobre el impuesto de sucesiones, sobre este asunto, Manuel Chicón afirma que “este impuesto también es una relevante fuente de ingresos para la Comunidad de Madrid, aun cuando esté bonificado al 99% y solamente se tribute por el 1%. De esta forma Madrid había ingresado 361,7 millones de euros a fecha de noviembre de 2015, según los datos de la ejecución presupuestaria de las comunidades del Ministerio de Hacienda. En esa comunidad y en sólo 11 meses se recauda más que en Andalucía en todo el año”.

En segundo lugar y sobre la salida de muchos andaluces y andaluzas que salen de nuestra región para eludir el pago del impuesto de sucesiones, anunciada por el Partido Popular, el concejal socialista confirma que “tan sólo 81 personas abandonaron Andalucía en 2014 antes de fallecer para eludir el pago de este impuesto. Con lo que estos datos desmontan las mentiras que el Partido Popular ha vertido sobre este asunto”.

Lo que habría que preguntarle al Partido Popular de Antequera, según el concejal socialista es “porque no ha pedido el señor Barón a Rajoy en estos últimos cuatro años de mayoría absoluta que eliminase un impuesto que es de carácter nacional pero que se ha transferido a las Comunidades para mejorar su financiación, y también porque no ha aumentado el PP la financiación a nuestra Comunidad Autónoma para de esa forma mejorar la situación de los andaluces y andaluzas y ponerlos al mismo nivel que otras Autonomías gobernadas por los Populares”.

Para finalizar Manuel Chicón ha mostrado su sorpresa por la utilización del Partido Popular de un tipo de campaña que ya fue utilizada por los socialistas para la recogida de casi 4500 firmas pidiendo la bajada del IBI, siendo dicha campaña duramente criticada por el alcalde de Antequera, llegando a afirmar éste, que los socialistas estaban coaccionando a los ciudadanos para que firmaran dicha petición. “Sin embargo vemos como el Señor Barón ahora recoge firmas para la retirada de un impuesto que favorece a los que más tienen pero a su vez es incapaz de bajar el IBI para que las clases medias y trabajadoras de Antequera paguen menos impuestos”. 




Twitter icon Facebook icon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>